Arte Argentino: POP ART y NUEVA FIGURACIÓN

Década del ’60: Las vanguardias artísticas pretenden fusionar ARTE y VIDA

En relación al contexto político mundial…

…esta década se encuentra ampliamente marcada por el triunfo de la Revolución Cubana y la incursión norteamericana en Vietnam. Con la amenaza del avance del Socialismo en América Latina, Estados Unidos responde a la Revolución Cubana con la Triple Alianza para el PROGRESO: Esto consiste en un Plan para impulsar Políticas Desarrollistas en Am. Latina, promocionando la ciencia y la tecnología .

Contexto Político Argentino (breve reseña):

Aparece en esta época la Presidencia de Arturo Frondizi marcada por un «optimismo desarrollista» (1958): pretendiendo modernizar el país, convoca a distintos sectores de la sociedad. Su plan fracasa y en 1962 es derrocado, en medio de la convulsión social. En 1963 asume Arturo Illia a la presidencia. En el ’66 el proyecto modernizador finaliza de golpe. Juan Carlos Onganía instaura una dictadura, interviniendo las universidades y desalojando otras tantas.

ENTRE 1963 Y 1970: EL ARTE EN LA ARGENTINA

Las artes plásticas en este periodo se desarrollan en torno al Instituto «Torcuato Di Tella», cuya categoría de Centro de Artes Visuales conlleva propuestas artísticas comprometidas. Su primer director es Jorge Romero Brest, quien promueve la búsqueda y creación desde la experimentación.

LA MENESUNDA: llevada a cabo por Marta Minujín y Rubén Santantonín en 1965, consistió en una instalación de estructura laberíntica que incluía un recorrido por once situaciones y se organizaba a partir de una secuencia de espacios cúbicos, poliédricos, triangulares y circulares, recubiertos por diferentes materiales, que generaban estímulos multisensoriales.

Marta Minujín y «La menesunda» – Collage digital

INSTITUTO » TORCUATO DI TELLA» : Estableció contacto con otros centros de arte de nivel internacional, por lo que la Argentina se posicionó al mismo nivel de otras grandes Capitales Artísticas.

VANGUARDIAS

En la década del ’60, las vanguardias se radicalizan cuestionando la idea de «autonomía del arte» que lleva adelante la ABSTRACCIÓN, pintura basada en los elementos plásticos: línea, color y formas.

El INFORMALISMO es la primera manifestación en contra de esta corriente estética, originada en la Francia de posguerra. Oponiéndose a las «buenas formas y bellos colores» de la abstracción, los informalistas se desenvuelven desde la rudeza de la expresión y el material. Las obras informalistas se producen con el rápido accionar de la mano sobre el soporte, revelando así la pintura el gesto con que fue trazada.

En 1959 dos exposiciones manifiestan el Informalismo Local, una de ellas de nombre «Movimiento Informalista» en la que se se presentan obras de artistas como Greco y Kemble. En el INFORMALISMO pictórico la materia se puede arrojar, chorrear, manchar. Se utilizan nuevas herramientas y recursos a modo de lograr el enriquecimiento de la producción: trapos, maderas, telas. El collage reaparece con el nombre de ENSAMBLAJE.

ALBERTO GRECO es el más radical, puntualizando su interés en la acción que se ejerce sobre el soporte. Considera la infinidad de posibilidades que ofrece la materia. «Encontraba» las obras, las reconocía o descubría, señalando por ejemplo manchas en letrinas con su nombre.

Alberto Greco, el artista inclasificable que firmaba personas como obras de  arte

LA NUEVA FIGURACIÓN

1961: Ernesto Deira, Rómulo Macció, Luis Felipe Noé y Jorge de la Vega llevan a cabo la Exposición: «OTRA FIGURACIÓN». La NUEVA FIGURACIÓN valoriza las machas, trazos, chorreados, los trazos violentos, las tonalidades bajas y los colores oscuros. Convive la abstracción y la figuración, siendo la figura humana un contenido casi excluyente.

«En nuestra libertad expresiva, sentimos la necesidad de incorporar la libertad de la figura»

Catálogo de la muestra «Otra figuración»
Pruebe de nuevo o Try Again – De la serie Monstruos Malba
 «Pruebe de nuevo o Try Again» – De la serie Monstruos – 1963 – Jorge de la Vega

«Otra figuración no es ‘otra vez figuración’ «

Luis Felipe Noé

Ernesto Deira (1928-1986): su obra está dominada por la figura humana y su dramática condición en el mundo. En 1963 pinta su serie «Adán y Eva», en la cual se resalta la intensidad expresiva con el tamaño monumental de la obra. La paleta elegida posee colores primarios, blanco y negro. Utiliza colores puros.

Rómulo Macció valoriza el fondo blanco de la tela. Siendo el espacio el principal problema con el que se enfrenta la pintura, sus cuadros son de formas geométricas atípicas.

Luis Felipe Noé y Jorge de la vega son quienes experimentan hasta alterar los códigos que aun quedan de la pintura tradicional. Noé, con su propuesta de «Estética del caos», concreta sus experiencias dentro del cuadro mismo. Operando sobre telas y bastidores, agrega estructuras dentro y fuera de la obra a modo de collage, apuntando a la superación del soporte rectangular.

1963: «Introducción a la esperanza» de Noé, gana el premio nacional del Instituto Di Tella, donde se plasma la fractura social en dos mundos con el ascenso del Peronismo.

Museo Nacional de Bellas Artes
«Introducción a la esperanza» – Luis Felipe Noé – 1963

POP ART

Referentes: Marta Minujín con sus happenings e instalaciones, Edgardo Giménez, Nicolás García Uriburu y Jorge de la Vega, quien produce un giro en su obra al llegar de viaje en 1965, donde el arte pop se encontraba en auge en Argentina. Continua trabajando sobre la condición humana desde el arte pop. Sigue trabajando en sus monstruos. Más adelante, compone y se convierte en cantautor.

Rompecabezas Malba
«Rompecabezas» – Jorge de la Vega – Compuesta por 17 piezas de 1m x 1m. – 1969

TUCUMÁN ARDE: 1° BIENAL DE ARTE DE VANGUARDIA

Se expone como experiencia política que se propone denunciar la situación social que se vive en esa ciudad tras el cierre de azucareras.

Tucumán Arde: presentan un libro sobre el movimiento vanguardista y  revolucionario del 68' - Colirio Pa Que Vean

Se realiza primero en Rosario, luego de montada la exposición, se levanta la misma por amenazas policiales. Este hecho marca el fin de un intenso movimiento de renovación artística. La dictadura de Onganía ejerce censura política y cultural, siendo antesala del Golpe de Estado de 1976.

Un comentario en “Arte Argentino: POP ART y NUEVA FIGURACIÓN

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: